Marketing y comunicación para el mercado educativo

Patricio Orozco ofrece servicios de consultoría integral a los colegios privados

El noventa por ciento de los padres elige enviar a sus hijos a un colegio determinado guiándose por las recomendaciones que le formulan amigos o parientes.

Por eso, las técnicas de marketing y comunicación no pueden permanecer ajenas a la estrategia comercial de los establecimientos privados. Cultivar una buena imagen es fundamental.

Patricio Orozco percibió esta necesidad en 1996, y desde entonces conduce Comunicación Global, una consultora de marketing y comunicación que se dedica exclusivamente a las instituciones educativas. 

Su oferta de servicios es amplia. La mayoría de los colegios suele contratarlo para realizar investigaciones de mercado. “Quieren conocer de qué modo se percibe su imagen institucional, detectar insatisfacciones y anticiparse a las demandas del mercado”, explica Orozco, de 27 años, que se vale de entrevistas y encuestas a padres, docentes y alumnos para efectuar la tarea.

Los estudios de la competencia, también tienen gran demanda. Conocer el número de alumnos y las políticas de precios, descuentos y promociones del resto de los establecimientos es algo que interesa a no pocos propietarios de escuelas, que también se muestran dispuestos a pagar por obtener información referida a los programas pedagógicos, técnicos y de recursos humanos que implementan sus competidores.

Para asistirlos en sus requerimientos, el emprendedor cobra tarifas puntuales por cada investigación o desarrolla tareas en forma permanente por un fee mensual de 500 pesos.

Con experiencia anterior en la agencia de publicidad Verdino Bates, Orozco se lanzó como empresario independiente al negocio de la consultoría a los 22 años, con una inversión pequeña;lo suficiente para alquilar una oficina con condiciones mínimas, en Belgrano.

Su abanico de propuestas se fue ampliando con el paso del tiempo y hoy también avanza sobre otras áreas. En lo que respecta a la comunicación, ofrece servicios de diseño gráfico para logos, papelería y material institucional.

Produce e imprime folletos, newsletters y afiches;realiza videos y CD rom y crea campañas publicitarias para medios gráficos, radio y televisión. También se mueve en el mundo de Internet: diseña y actualiza páginas web, además de entretenimientos virtuales para los alumnos.

“La comunicación es fundamental -dice- no sólo para posicionar al colegio frente a la comunidad. También es importante mantener bien informados a los padres. Tienen que saber cuándo se realizan obras, cuándo se compra equipamiento, cuándo se producen mejoras en el establecimiento, cuándo se desarrollan nuevas propuestas pedagógicas -sostiene-. Todo eso ayuda a fidelizarlos.”

Orozco cierra su oferta integral con servicios para la organización de eventos. Se ocupa de contratar lo necesario para actos de fin de año, fiestas tradicionales, competencias deportivas o aniversarios institucionales. Disc jockeys, escenarios, luces, catering, personal de seguridad, pantallas de video,todos con precios más bajos que los que se manejan en plaza, asegura.

Algunos de sus clientes permanentes más importantes son Buenos Aires English High School, Columbia School, los colegios Bertrand Rusell y Catherina, la Escuela Arco Iris, el Instituto 20 de Junio y la Escuela de Periodismo Deportivo “Quique Wolf” .

Orozco factura honorarios anuales en el orden de los 150.000 dólares y no está dispuesto a extender sus servicios de consultoría hacia otros nichos. Encontró su lugar en el mundo bajo el cielo de los colegios privados y afirma que no tiene competidores que ofrezcan la misma gama de servicios integrales. En plan de ampliarlos, también se ha puesto a impartir capacitación para que los establecimientos puedan afrontar posibles crisis internas o externas.

“Deben manejar hipótesis de conflicto para no quedar mal parados si ocurren cosas malas”, previene Orozco.

Por Juan Aznarez

 

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